jueves, 22 de julio de 2010

La sopa teóloga brilló en la feria gastronómica de Trujillo

El potaje que fue declarado plato típico de Moche por la Gerencia Regional de Turismo de La Libertad, a inicios del año pasado, se coronó ganador del concurso Secretos de Familia durante la reciente feria gastronómica Trujillo, Pasión por la Comida, organizada por Sodexo y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

La sopa teóloga fue presentada por la cocinera mochera Marita Asmat Bermeo, del restaurante Sol y Fiesta, inaugurado en diciembre por la familia Obeso en la campiña de Moche, camino a las huacas del Sol y la Luna.

“Es un plato que pasa de generación en generación, hay muchas mocheras que lo saben hacer, y tenemos cocineras que lo son, por eso le dijimos a Marita Asmat Bermeo que participara”, explica Mónica Obeso, quien cuenta que este plato también recibe el nombre de “boda” porque es la unión del pepián de pava con trozos de pan, garbanzos, ají gavilán y presas de pavo y cabrito.

Sol y Fiesta también destacó con su tacushambar, preparado por el chef Julio Sánchez Concha, quien ganó en la categoría Plato Innovador al presentar esta adaptación del tradicional shambar acompañado de cerdo en salsa de pimiento piquillo.

En el concurso de comedores populares ganó el equipo de Quiruvilca, representado por Yanet Paredes Rodríguez, Santos Elena Laportilla de Rodríguez, Ignacia Yolanda Alfaro Quispe y Felipa Herlinda Ortiz Azañero, quienes presentaron el almuerzo nutritivo ajiaco de pellejón, frito de chancho con mote, dulce de mote y refresco de cebada.

El certamen Cocinero Joven tuvo como ganador a la estudiante de gastronomía del Instituto Blue Ribbons de Trujillo María Rita Talledo de Lama, que presentó el risotto de piquillo y culantro con aroma de algarrobos.

Fuente: El Comercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario