jueves, 21 de octubre de 2010

Urge reordenamiento integral de aeródromo de Nasca

Traspaso de administración del aeródromo María Reiche a manos de Corpac sólo es una solución parcial al problema, dice Canatur. AeroLíneas de Nasca rechazan cambio.

El presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Carlos Canales advirtió que brindar la seguridad adecuada para los visitantes que desean sobrevolar las Líneas de Nasca continúa siendo una de las principales preocupaciones del sector turístico.

Por ello reiteró su respaldo a la medida del ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de traspasar el manejo del aeródromo María Reiche –ubicado en Nasca- a manos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac)

En la actualidad, dicho terminal aéreo se encuentra a cargo del municipio del distrito de Vista Alegre.

Para Canales la medida del MTC es sólo una solución parcial al grave problema que viene dándose en el aeródromo de Nasca. Recalca que se necesita un reordenamiento integral de la aviación comercial en segundo destino turístico –después de Machu Picchu- más visitado del país.

El problema en Nasca pasa por erradicar la cultura chicha e informal de algunos empresarios que confían en la experiencia de pilotos que no siguen procedimientos rutinarios en el manejo de las máquinas, dice el titular de Canatur.

Añade que las aerolíneas que operan en Nasca deben sí o sí cumplir los programas de mantenimiento con repuestos de fábrica, el uso de combustible de calidad y en las cantidades suficientes para no poner en peligro la operatividad de las naves. Requerimientos que en la actualidad no lo vienen haciendo.

Según Canales se debe promover un programa de renovación del parque aeronáutico en Nasca privilegiando el ingreso de bimotores de no más de diez años de antigüedad con un financiamiento a través de la Corporación Financiera de Desarrollo a tasas reducidas y a mediano plazo de pago, entre ocho a diez años.

Las aeronaves que operan en este destino turístico tienen una antigüedad de 25 años.

Canales saludó las últimas disposiciones dadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como exigir que cada aeronave lleve un GPS que permita vigilar y supervisar el espacio aéreo para que no se aparten de los planes de vuelo, así como el cumplimiento de los tiempos de vuelo. Esto con el fin de reducir los accidentes en Nasca.

Rechazan traspaso

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicio Aéreo en Nasca, Efraín Alegría, descalificó r el traspaso del aeródromo a Corpac. “El anuncio no es acertado porque el aeródromo en sí no ha sido la causa de los accidentes de avionetas ocurridos en los últimos meses”, declaró a T News.

Dijo que una posible administración de Corpac no garantizará necesariamente una mayor seguridad en los sobrevuelos a las Líneas de Nasca. “El aeropuerto no ha sido la causa de los accidentes. Nada tiene que ver el aeropuerto con respecto a los incidentes o accidentes”, expresó, tras recordar que uno de los principios de este gobierno ha sido la descentralización, lo que se estaría contradiciendo con la intención del MTC.

“Respecto a todos los accidentes habidos, el MTC se supone que tiene un departamento de inspección. La pregunta es cuáles son las medidas para corregir esos accidentes. No me pueden decir que ha sido efecto del aeropuerto”, sentenció.

Turismo sin aval

Canales asegura que diversos países han recomendado a sus ciudadanos no sobrevolar nuestras Líneas de Nasca, debido a los últimos accidentes aéreos ocurridos en la zona.

“Ningún pasajero inglés, alemán, francés, americano, italiano o español tiene el aval de su gobierno para volar encima de las Líneas de Nasca porque su seguro no lo cubre”, afirma.

Por ello recomendó a la DGAC y a los ministerios de Transporte y de Comercio Exterior y Turismo convocar a los embajadores de los países que emitieron advertencias de no sobrevolar Nasca y explicarles la normatividad que se aplica para eliminar los riesgos de accidente.

Según Canatur en el aeródromo de Nasca se realizan más de 55,000 vuelos anuales y se transportan más de 120,000 pasajeros. Posee la mayor cantidad de operadores aéreos y la mayor flota aérea después de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario