jueves, 21 de octubre de 2010

Homenajean a descubridor del primer relieve policromado en huaca de La Luna

El restaurador Ricardo Morales Gamarra, descubridor del primer relieve policromado en la parte sur de la huaca de la Luna, en La Libertad, hace 20 años, fue homenajeado ayer por la Dirección Regional de Cultura y la Universidad Nacional de Trujillo -UNT-.

En una ceremonia pública se destacó su aporte a la historia del norte del país y los esfuerzos que desplegados por el rescate y conservación de dicho complejo arqueológico, el cual actualmente codirige.

Enrique Sánchez Maura, titular regional de Cultura, dijo que Morales Gamarra trabajó para el antiguo Instituto Nacional de Cultura y uno de sus más importantes trabajos fue la restauración del altar mayor de la Catedral de Trujillo.

Orlando Velásquez, rector de la UNT, resaltó la capacidad que tuvo para gestionar los recursos que permitieron poner en valor a huaca de La Luna, que hoy se encuentre abierta al turismo mundial.

Sobre su hallazgo, Morales recordó que si bien antes habían sido descubiertos algunos murales en el lugar, recién en 1990 se encontró las primeras pruebas de que el edificio moche albergaba relieves policromados, algo descartado por los arqueólogos.

“Este descubrimiento hizo que la comunidad científica ponga mayor interés en impulsar las excavaciones. En un inicio, fue apoyado por la fundación Ford que aportó US$ 160,000, los que permitieron iniciar las labores”, refirió.

Luego de dos décadas el proyecto logró develar casi todo el templo y se encontró indicios que permiten consolidar mayor información sobre el modo de vida y las creencias de los ancestros, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario